En este laboratorio se determina la composición química de las fases de fluidos dentro de un yacimiento geotérmico.

Responsable de laboratorio

Thomas Gunter Kretzschmar

Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, CICESE
Instituciones asociadas
Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, CICESE
Instituto de Geofísica, Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM
Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias, INEEL

Ubicación del laboratorio de análisis químico de fluidos.


Ficha técnica  

Análisis químico en fase líquida: aniones y cationes

Responsable

Thomas Gunter Kretzschmar

Analista

Margarita Martínez Rodríguez

Consiste en la cuantificación de aniones en agua por Cromatografía Iónica utilizando el equipo DIONEX modelo ICS-5000 de Thermo Scientific. Se determinan fluoruros, cloruros, bromuros, nitritos, nitratos, sulfatos y fosfatos en aguas con alta conductividad y cloruros, bromuros, nitratos y sulfatos en aguas con baja conductividad. Los cationes (Na, Ca, Mg, K, Si, Fe y Al), se determinan con un Espectrómetro de Emisión Atómica por plasma de microondas (MP-AES 4200 de Agilent). En campo se determinan los parámetros físico-químicos (Alcalinidad, O2, pH, Temp, Eh y CE).

Los análisis se realizan en muestras naturales como agua de lluvia, río, pozo, manantiales o manifestaciones geotérmicas.

Los resultados pueden ser aplicados en la caracterización de aguas naturales, estudios de impacto ambiental, exploración y explotación geotérmica, estudios del ciclo hidrológico, entre otros.

Se ofrece el servicio al sector académico, gubernamental e industrial en el área de geociencias.

 


Ficha técnica  

Análisis de elementos traza en aguas

Responsable

Claudio Inguaggiato

Analista

María Margarita Martínez Rodríguez

Se realizan análisis de elementos traza (aluminio, arsénico, bario, boro, cadmio, cesio, cobalto, cobre, cromo, estroncio, itrio, litio, hierro, lantánidos, manganeso, molibdeno, níquel, plomo, rubidio, selenio, talio, uranio, vanadio, zinc y torio) en aguas naturales. Los elementos se analizan por espectrometría de masas con plasma acoplado inductivamente con el equipo ICP-QQQ 8800 de Agilent Technologies, equipado con una cámara anticontaminación con filtro HEPA, que protege el automuestreador disminuyendo la posible contaminación de las muestras a analizar durante la sesión analítica. Esta técnica permite analizar los elementos traza en un amplio rango de concentración (desde ppt a ppb), dependiendo del elemento a analizar.