El principal objetivo científico y tecnológico es generar mapas de flujo y gradiente térmico con información actualizada, ya que ambos parámetros están relacionados con la presencia de sistemas geotérmicos, para su utilización como herramientas de exploración de nuevos sistemas geotérmicos que puedan ser utilizados en el futuro cercano como fuentes de energía limpia.
Los participantes en el proyecto son especialistas de alto nivel con una gran experiencia en el estudio y exploración de sistemas geotérmicos,cubren todos los temas esenciales para la determinación de flujo de calor, como son: la geofísica, la geoquímica y la geología. Las dependencias que tomarán parte en el proyecto son las de mayor experiencia en el país en el estudio de Energía Geotérmica: Instituto de Geofísica e IIE.
El resultado principal será la elaboración de los mapas de flujo de calor y gradiente geotérmico que permitirán evaluar el potencial de los sistemas geotérmicos de alta y baja entalpia, de tal forma que se tomen en cuenta recursos en zonas donde la producción de energía, con base en la geotermia, pueda significar un avance importante para esas poblaciones. Además se realizará la modelación para determinar la temperatura a profundidad, lo que dará a los usuarios el conocimiento acerca de la profundidad a la que la temperatura requerida puede ser alcanzada.
Metas
- Base de datos compilados y mapas preliminares de gradiente geotérmico y flujo de calor.
- Base de datos generados con el proyecto.
- Mapas de gradiente geotérmico y de flujo de calor.
- Mapa de temperaturas a profundidad.